Son muchos los sectores de actividad que exigen requisitos específicos a sus proveedores, basados en normas y certificados que son imprescindibles para poder trabajar en ellos.
Es muy habitual en estos sectores utilizar como base la norma UNE-EN ISO 9001, por la flexibilidad en la adaptación de sus requisitos por cualquier organización independientemente de su tamaño o sector de actividad, pero estableciendo algunos requisitos más concretos y/o exigentes propios del sector. Es en este punto donde entra en juego el papel de un buen consultor, que con sus conocimientos y experiencia adapte los requisitos de la normativa a la realidad de la empresa, y nunca al revés, pues se trata de optimizar procesos y obtener de estas normas herramientas de mejora para su organización, huyendo de meras burocracias que supongan un lastre operativo y económico.
En el caso del SECTOR DEFENSA, para ser proveedor de material y/o servicios del Ministerio de Defensa, es imprescindible contar con la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos del estándar PECAL “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad”. La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y las Industrias de Armamento y Material de Defensa ha establecido el denominado CMDIN (Comité Mixto Defensa, Industrias de Armamento y Material para la Defensa) para gestionar la aplicación del esquema de certificación PECAL/AQAP Serie 2000.
Los objetivos que se consiguen con esta certificación PECAL son:
- Asegurar, antes de la adjudicación del contrato, la capacidad de las empresas españolas de cumplir con los requisitos de calidad que pueden establecerse.
- Informar a países y agencias OTAN del sistema de calidad de las empresas.
- Facilitar el acceso de empresas españolas para concursar en contratos de adquisición en el exterior
Las normas PECAL han sido diseñadas para poder ser aplicadas a cualquier suministrador del Ministerio de Defensa de España, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.
Una organización certificada en PECAL es garantía de que sus procedimientos están certificados y validados por una Entidad de Segunda Parte (cliente), es decir, en este caso el Ministerio de Defensa. De esta manera, los contratos que tengan estas empresas certificadas en PECAL garantiza un producto/servicio con un aseguramiento de calidad adicional, el cual es garantía para que el producto/servicio suministrado supere las expectativas del cliente.
Nuestro conocimiento y experiencia en la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en las normas PECAL para suministradores del Ministerio de Defensa de España garantizan a nuestros clientes la adaptación de los requisitos OTAN a los procesos de su organización. Siempre dentro de la cercanía y profesionalidad de los proyectos de DAEVA.
DAEVA, Ayudándote a CRECER