Plan Estratégico CREER´21 (CREcimiento de Empresas Resilientes´21)

¿POR QUÉ surge CREER´21?

La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”. 
– E. Kant

Hace unos años se popularizó el termino VUCA, acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la inestabilidad. Este concepto surgió en el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario. Sus siglas en inglés hacen referencia a cuatro términos clave:

  • La volatilidad (volatility) alude a la dinámica de los cambios y a la velocidad en que estos se producen en el entorno laboral.
  • La incertidumbre (uncertainty) se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas. Esto afecta especialmente a aquellas empresas que trabajan con escenarios futuros a las que cada vez les resulta más difícil tomar decisiones y elaborar sus modelos de negocio.
  • La complejidad (complexity) alude a los problemas y los conflictos que hay que resolver. Hace referencia a la ausencia de conexión entre las causas y los efectos que afecta hoy a la mayoría de los entornos empresariales. Con frecuencia, es muy difícil comprender las relaciones existentes entre los diferentes elementos, tanto internos como externos, de las organizaciones.
  • La ambigüedad (ambiguity) tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. También está relacionada con la incapacidad para conceptualizar con precisión las posibles amenazas y oportunidades antes de que sea demasiado tarde.

Estos elementos constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura y plantean fronteras para la planificación y la dirección política. Aparecen de forma conjunta en formas que, bien complican las decisiones o permiten afinar la capacidad para mirar, planificar y moverse.

Estos entornos VUCA fueron cambiando la forma que tenían las empresas de interactuar con sus ecosistemas (clientes, empleados y colaboradores), obligándonos, más que nunca, a forjar un potente equipo de trabajo con nuevos estilos de liderazgo.

Tras la crisis sanitaria, social y económica de 2020 motivada por el COVID-19, los entornos VUCA anteriores se recuerdan con una gran estabilidad anhelada hoy en día por cualquier empresa a nivel nacional e internacional. Se plantea actualmente un entorno aún más incierto donde se hace indispensable una Gestión del Cambio en las organizaciones por Lideres Resonantes y Equipos Altamente Efectivos.

Son tiempos retadores, donde hay que aprender a adaptarse, pues la alternativa sencillamente no existe si la empresa quiere seguir siendo competitiva. Las organizaciones deberán “mirar hacia dentro”, conocerse y trabajar en sus procesos, sus líderes y sus equipos orientándolos a la mayor resiliencia y eficiencia posible, aprendiendo de la “sabiduría de la inseguridad” como decía Alan Watts.

Los grandes pensadores llevan siglos recordándonos que CREER es CREAR, hoy la neurociencia apoya este pensamiento. Debemos CREER en un escenario limitado en el tiempo de esta crisis y gestionar nuestros recursos, motivaciones, objetivos, … para generar nuevas estrategias adaptadas a estos entornos inciertos. Solo así podremos construir las raíces de nuevas estructuras empresariales más resilientes y sostenibles para CREAR una nueva realidad. En DAEVA te ayudamos a hacerlo con CREER´21.   ¿CREAmos juntos tu nueva realidad?

¿COMO desarrollamos CREER´21?

En DAEVA abordamos CREER´21 desde distintos enfoques y/o herramientas:

¿En QUÉ consiste el CREER´21?

CREER´21 trabaja en 3 ámbitos interrelacionadas entre sí para favorecer la Gestión del cambio en las organizaciones.

  1. PROCESOS. Gestión Eficaz de los Procesos
  2. GESTIÓN DE EQUIPOS. Desarrollo de Equipos Altamente Eficaces.
  3. LIDERAZGO. El Líder como catalizador del Cambio

Si crees que no hay esperanza, seguro que no hay esperanza. Si crees que existe un instinto de libertad, encontrarás oportunidades para cambiar las cosas”. 

– Noam Chomsky

DAEVA, Ayudándote a CRECER