La presión de la Administración, los clientes y la sociedad en general, junto con la propia conciencia interna de la organización, ha ido haciendo que la Gestión Ambiental sea ya uno de los pilares fundamentales de gran parte de las empresas.

Distintas organizaciones, cada vez un grupo más reducido, lejos de verla como una estrategia empresarial, han asumido esta gestión ambiental como una carga, suponiendo meras obligaciones legales y costes asociados que no hacen más que “entorpecer” si día a día laboral.

Sin embargo, aquellas que SI han sabido integrarla como parte de la gestión estratégica de su empresa, han favorecido oportunidades de crecimiento con grandes beneficios obtenidos por su COMPROMISO AMBIENTAL, como:

  • la mejora del desempeño ambiental; definiendo procesos ambientalmente más sostenibles que favorecen la creación de servicios y/o productos más respetuosos con el medioambiente           
  • reducción de costes económicos y operacionales
  • cumplimiento legal y otros requisitos
  • toma de conciencia ambiental y transferencia de ésta a todas las partes interesadas
  • mejora de la imagen de la organización, como una empresa comprometida con el medio ambiente

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001 Y EMAS

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la no​rma UNE-EN ISO ​14001 o con el Reglamento Europeo EMAS, ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos, es decir, con un Desempeño Ambiental Eficiente.

La implantación de ISO 14001 implica lograr un sistema eficiente tanto en términos ecológicos como económicos. Por esta razón, la certificación ISO 14001 es una forma de aumentar la competitividad y ampliar el acceso de sus productos a los mercados internacionales.

El Reglamento Europeo EMAS está basado en la norma ISO 14001, y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. Sin embargo, contiene requisitos propios mucho más exigentes que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015 es una norma internacional, de carácter voluntario que determina los estándares para implantar un Sistema de Gestión Ambiental.

Para implementar un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con el estándar ISO 14001, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Diagnóstico Inicial de la empresa, determinando su grado de cumplimiento de los estándares la norma así como de los requisitos legales de aplicación.
  • Elaboración de Documentación del Sistema de Gestión Ambiental: Política Ambiental, Procedimientos, Manual de Gestión, Instrucciones Técnicas, …
  • Implantación de dicha documentación del Sistema de Gestión.
  • Mejora Continua a través del seguimiento y medición del desempeño ambiental de la organización.

Para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 no existe un proceso único. Por ello, el grado de dificultad del proyecto dependerá del tipo de organización y de las condiciones económicas del mismo. La interpretación de los distintos requisitos de la norma ISO 14001 en el contexto de la organización y la adaptación de los procesos y actividades de la misma a los estándares que marca la norma, requieren de personal especializado en materia ambiental y en sistemas de gestión. De esta forma se facilitará el proceso de implantación o adecuación, así como la obtención de resultados que realmente sean beneficiosos para la compañía y para el medio ambiente.

BENEFICIOS ISO 14001

  • Posicionamiento socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes, consumidores así como ante su personal.
  • Optimización de la gestión de recursos y residuos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
  • Se potencia la innovación y la productividad. La organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de denuncias y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

En DAEVA te ayudamos a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001, para la obtención de un certificado que posicionará a tu empresa como una organización socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.